En lo más profundo de nuestro ser, algunas personas notamos la llamada del mar, origen de la vida en donde nos sentimos en perfecto estado de comunión. Así también sentimos a nuestros ancestrales antepasados quienes se dedicaron a la recolección y a la caza para sobrevivir en aquel entonces duro entorno, y con quienes sentimos una gran afinidad; emulando hoy en día sus cacerias con el moderno deporte que es la Caza Submarina. (J. Kerejeta)

BUSQUEDA AVANZADA

Búsqueda personalizada

lunes, 11 de octubre de 2010

EFECTOS DE LA PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO (BAROTRAUMATISMOS)


 Debido a la densidad de el agua los , los que prácticamos buceo y pesca submarina , estamos sometidos a cámbios de presión bruscos ,solo hay que tener en cuenta que con solo bajar 10 metros estamos soportando 2 bares de presión, la atmosférica que es la columna de aire  que soporta nuestro organismo en superficie de 1 bar + 1bar de 10 metros de columna de agua .Con esto nos podemos hacer una idea  solo 10 metros de profundidad en el mar  equivale a una presión de la columna de aire que soportamos de toda la atmófera.Teniendo en cuenta esto en una inmersión profunda a 30 metros aguantaremos una presión de 4 veces la que tenemos en tierra firme .Debido a esta presión el organismo sufre un :
Efécto implosivo:Debido a la presión que el agua ejerce sobre el organismo desde fuera hacia adentro, de este efecto derivan los accidentes de el oído por la presión que aguanta el tímpano empujandolo ,causando dolor y si no lo remediamos sufriremos una rotura de éste.Támbien tenemos los accidentes conjuntivos debido a la presión ejercida sobre la máscara. Este efecto implosivo se produce durante el descenso.
Efécto explosivo:Debido a la expansión de el aire dentro de el organismo cuando deja de ser sometido a presión  y que sucede durante el ascenso.Dentro de estos accidentes tenemos los más peligrosos ,tanto en pescasubmarina como en buceo con escafandra autónoma , yo como guia de buceo con escafandra y pescador submarino en apnea me he visto sometido a estas diversas situaciones que vamos a explicar y que con unas medidas de seguridad mínimas  realizaremos sin pensar con la práctica. Estos accidentes por efecto explosivo són  en buceo deportivo con escafandra , Enfermedad descompresiva , Enfisemas ,Neumotorax, Embolia arterial gaseosa.En pescasúbmarina  barotraumatísmo de oído, conjuntivo y muy dificilmente enfermedad descompresiva , y el principal y más peligroso el "Síncope" que es debido a un cambio de presión durante el ascenso .

LOS SECRETOS DE LA PESCA SUBMARINA

LOS SECRETOS DE LA PESCA SUBMARINA
PARA OBTENER ESTE LIBRO "HAGA CLICK SOBRE ÉL"
Búsqueda personalizada